Restaurante en Mérida

La primera vez que nadé en un cenote fue una experiencia increíble, había visto muchas fotos y escuchado diferentes historias, sabia que en algunos el agua era muy fría y que son muy profundos pero no había podido vivir esa aventura por mi misma, cuando por fin tuve la oportunidad, me di cuenta de que todo lo que me habían dicho era verdad, es inexplicable la sensación del cuerpo flotando, con el agua fría que se te olvida porque estás disfrutando el momento y sobre todo la energía que se siente en esos lugares tan grandes e impresionante.

Pero vamos por partes, ¿Que es un cenote? Para quienes no los conozcan, los cenotes son una poza de agua o un estanque natural que existen en pocos lugares del mundo y por suerte a lo largo de la Península de Yucatán existen al menos 10,000 cenotes, además tienen una gran conexión con la cultura maya quienes los usaban como fuente de agua pero sobre todo los veían como una puerta al inframundo, se formaron hace miles de años y que nosotros podamos conocerlos es una experiencia que no te puedes perder. Existen diferentes tipos de cenotes, algunos están abiertos y otros están dentro de una imponente caverna.

La Península de Yucatán está llena de maravillas que van más allá de su gran historia, su  deliciosa comida, sus increíbles tradiciones y la calidez de su gente, escondidos entre la selva puedes encontrar los cenotes que siempre están esperando a que des el primer salto hacia la profundidad de sus aguas cristalinas, como te decía, había visto muchas fotos y había marcado los mejores cenotes para ir conociéndolos poco a poco, pensé que era muy egoísta al no compartirla con ustedes, las mejores aventuras son las que se comparten, así que aquí les dejo una lista de los mejores cenotes en Yucatán. 

1. Cenote Lol-Ha,  Yaxunah

El Cenote Lol-Ha está ubicado en Yaxunah,  una comunidad de Yucatán, en este lugar puedes encontrar varios cenotes y cuevas, lo cual es aun mejor, pues puedes aprovechar tu visita para conocer los diferentes cenotes con los que cuenta, te van a encantar.

Las paredes de este cenote son empinadas y se encuentran cubiertas por una caverna, tiene una gran profundidad por lo que es importante el uso de chaleco salvavidas, sin importar que tan bueno seas nadando, es por seguridad.

lolha

Instagram: gustavomoguel

Restaurante en Mérida